Análisis personal para relacionar las diferentes teorías a la psicopedagogía, partiendo de una pregunta principal: ¿Como estas teorías podrían aportar?
La importancia del aprendizaje y del desarrollo son dos temas muy valoradas en esta teoría ya que el conductismo es considerada como una orientación clínica. Desde esta perspectiva nos damos cuenta que la psicología sigue ofreciéndonos aportaciones muy valoradas en la educación.
PERO... ¿QUE ES EL CONDUCTISMO?
El conductivismo se basa principalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que es representada entre la respuesta y el estimulo que la provoca. En el siguiente cuadro se mencionan los protagonistas de este análisis.
1. Conductismo de Watson
Para John B. Watson el conductismo se refiere a que una persona no puede ver ni puntualizar la conciencia más de lo que puede observar el alma así mismo se aplica a través del estudio-observación del comportamiento conjunto de estímulos.
La teoría conductista se basa en el trabajo de Iván Pavlov un Fisiólogo que se centra en todos los hechos psicológicos y las motivaciones inconscientes, su principal heredero fue Watson. Dentro de esta teoría se realizó un experimento que se le conoce como desplazamiento; es una transferencia de emociones de una persona u objeto a otro, llamándola “respuesta neurótica” una experiencia traumática.
Los conductistas se enfocan en todos los comportamientos que pueden ser examinados mediante estímulos y respuestas que nos llevan a entender como se desarrollan diferentes conductas.
Con el experimento de J. B Watson de “Albert y la rata” nos demuestra como una persona aprende cuando se tiene una respuesta diferente en el comportamiento.
Normalmente una acción que es correcta se premia y cuando es lo contrario se castiga, así fue como Watson determinó lo siguiente:
“Denme doce infantes sanos, bien formados y mi propio mundo especializado para criarlos, y garantizo que elegiré al azar a cualquiera de ellos y lo entrenaré para convertirlo en cualquier tipo de especialista que yo decida, médico, abogado, artista, etc., independientemente de sus talentos, sus inclinaciones, tendencias, habilidades, vocaciones y raza." (Watson, 1924, p. 104.)” (Morris y Masito, 2005, pp. 16).
¿En que influye el Conductismo de Watson en la Psicopedagogía?
Lo que tienen en común es el aprendizaje y el estudio del comportamiento del individuo con diferentes métodos, de cierto modo moldeando a través de las conductas ya que en la vida real es así, se premia lo que haces bien y eso nos ayuda a tener motivación porque sabes que cuando haces algo bien obtendrás un premio pero en otras situaciones esto no es muy bueno entonces la conducta tiene que ser moldeada, para enfrentarse a cualquier situación de cualquier estilo. Asemejo a esta teoría la de Piaget ya que esta enfocada en entender el desarrollo humano en sus diferentes fases.
2. Conductismo Proposito de Tolman
Es el conductismo en el que se tiene el comportamiento como propositivo, cognitivo y molar y no molecular como en el caso de Watson, se integran propósitos y cogniciones. Esta conducta
está direccionada hacia una meta u objetivo. Así mismo, Tolman propuso el conductismo intencionista, en donde el aprendizaje enfatiza la relación entre estímulos ambientales y expectativas.
Él citaba "La conducta es propositiva, cognitiva y molar, esto es, gestáltica. La conducta es, como totalidad, una actividad donde se integran propósitos y cogniciones. La conducta es intencionalidades, dirigida a una meta." (Tolman,1932, p. 79.)"
¿En que influye el Conductismo propósito de Tolman en la Psicopedagogía?
La conducta para Tolman no es simplemente el esquema estimulo-respuesta el realizo un esquema E-O-R -> estimulo, objeto, respuesta que brinda a la pedagogía a desarrollar ese estimulo como un interés en la persona y le hace tener propósitos.
Tolman menciona que los hombres y los animales actúan por metas principalmente para llegar a un punto satisfactorio.
3. Conductismo Mecanicista de Hull
Lo que se aprende son hábitos, hábitos molares mismos que se asocian con la reducción de una necesidad. (Monroy y Álvarez, 2013, p. 79). Las variables en las que se enfoca son fuerza de habito, incentivo y pulsión, esta apoyado en términos evolutivos, el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de supervivencia.
¿En que influye el Conductismo mecanicista de Hull en la Psicopedagogía?
Aprender a desarrollar los factores dentro de este modelo conductista para poder reforzar las necesidades de cada persona, la conducta y al aprendizaje son una manera de sobrevivir que se forma a través de los hábitos y de los cuales satisfacer o reducir los impulsos o necesidades.
4. Conductismo Radical de Skinner
Uno de los Líderes de la escuela conductista de psicología, así como Watson, Skinner tenía creencia de que la mente y el sistema nervioso, eran invisibles para los científicos como tal consideraba que los psicólogos debían dar importancia e interesarse más en la mente, tenía gran interés en cambiar la conducta por medio del condicionamiento y en descubrir en el proceso las leyes naturales de la conducta.
Se enfoco en su elemento llamado reforzamiento que no era mas que premiar una buena conducta deseada.
Cuando hay un incremento en la frecuencia al principio del reforzamiento se dan dos tipos de reforzadores: Positivo y Negativos.
También existen castigos positivos y negativos.
¿En que influye el Conductismo radical de Skinner en la Psicopedagogía?
El propósito que tienen en común es la disciplina de una acción y para la retención es muy necesaria trabajar en la cognición donde se premia o se castiga de acuerdo a las acciones que con lleven, manifesto que la conducta humana es manipulable.
5. Sociedad Francesa de psicología: Ribot, Janet y Binet
*Ribot
Ribot centraliza el comienzo de la psicología científica en dicho país, intentó que la psicología fuera independiente de la filosofía y la fisiología, representó un proyecto de institucionalización, a partir de sus lecciones y su propuesta de laboratorio.
Brindo importante propuesta del estudio de la psicología por medio de la experiencia y la experimentación. Para Ribot, la vida psíquica era la actividad nerviosa cerebral. Como consecuencia, la genética psíquica era un caso de herencia biológica.
Utiliza la introspección y el método experimental tratando de establecer la union de lo objetivo y subjetivo.
*Janet y la Psicología Dinámica
Fue un psicopatologo que trabajo en la hipnosis y la histeria, incluyéndola dentro de las neurosis y diferenciándola del padecimiento del yo caracterizado por fobias, obsesiones, etc. Creía que el psiquismo “normal” o estándar tenía la habilidad de sintetizar e integrar, aspectos que no podía realizar el psiquismo enfermo.
*Binet
Separa la inteligencia de la sensibilidad, la emoción y la voluntad. Elabora las primeras mediciones psicométricas obteniendo grandes resultados que permitieron avances importantes. Estuvo interesado en el estudio de la conducta psicopatológica de tipo neurótico e histérico. Aunque su mayor preocupación fue el estudio de los procesos mentales superiores.
¿En que influye Ribot, Janet y Binet en la Psicopedagogía?
Estos 3 protagonistas coinciden en los procesos de la mente humana, como conjunto de procesos conscientes e inconscientes, es importante identificar el problema, neurológico, neurotico una vez identificado se puede enviar al area especializada, gran aportación en la psicometría.
8. Pieron, Wallon, Bovet
*Wallon
Se enfoco en la psicología infantil como lo hace la pedagogía, la conciencia habita el progreso intelectual, a diferencia de otras esta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una condición que se construye y desarrolla socialmente. Esto se realiza, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. Para este propósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales.
*Bovet
Fundo el instituto J.J. Rousseau de Ginebra. La aportación más grande de este autor fue dirigida al desarrollo de la psicopedagogía moderna. Se integro a las corrientes experimentales de la nueva psicología científica para aplicar sus descubrimientos en el campo de la psicología moral y religiosa. Maneja la psicología de las emociones.
Este autor también encontró en la pedagogía una planeación importante de los niños ya que exponía que el niño mientras crece adquiere habilidades y conocimientos para enfrentarse a su entorno social.
¿En que influye Piero, Wallon y Bovet en la Psicopedagogía?
Encontraron en la pedagogia una parte fundamental para la planeación del aprendizaje de los niños ya que es la etapa en la que forjamos y descubrimos nuestras habilidades.
11. Jean Piaget
Psicólogo suizo que explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo, no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente. Describió su trabajo como epistemología genética "orígenes del pensamiento".
Se denomina genética al estudio científico de dónde vienen sus orígenes y la epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento.
El objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando su hipótesis.
¿En que influye Jean Piaget en la Psicopedagogía?
La psicopedagogía entiende el proceso de las diferentes etapas del desarrollo del niño que esto lleva a la construcción del pensamiento abstracto y el nivel de inteligencia que de igual modo se irán desarrollando de acuerdo a su crecimiento y al entorno.
12. La reflexología de Pavlov
Pavlov diseñó una técnica para estudiar los procesos digestivos de los perros, mencionaba respuestas independientes como la salivación al acercar un alimento, se podían condicionar en tal manera que podían provocarse con un estímulo diferente, como un destello de luz o un sonido. El condicionamiento clásico, investigado por Pavlov, se ocupa de los estímulos que generan respuestas automáticas no aprendidas.
¿En que influye la reflexología de Pavlov en la Psicopedagogía?
En si.. Pavlov utilizo un perro para hacer este experimento obviamente es un claro ejemplo de como se activa la pedagogía en el can , el perro se tenia que dar cuenta cuando era hora de comer, lo condiciono muy bien. Antes del condicionamiento el utilizo una alimento para perro, este es un estimulo incondicionado, en cuanto el perro ve la comida viene la salivación es la respuesta incondicionada, después viene el estimulo neutral, en esta él perro no muestra señal de saliva, a esto determina que cuando Pavlov muestra la comida al perro se le nota saliva pero cuando muestra algún otro objeto como una cuchara el perro no echa saliva esto le llama respuesta no condicionada.
12. La Psicología Histórica Social de Vygotsky
Él propuso una nueva psicología que entendiera el aspecto cognitivo por medio de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, desde su perspectiva, estaban histórica y culturalmente determinadas.
Para este autor hay diversas cuestiones sociales y objetivos en cuanto a la evolución de un niño como las cuestiones psicosociales las que marcan la diferencia en cuanto al desarrollo y la cognición de cada persona, por otra parte el lenguaje es lo primordial, en la formación de las habilidades psicológicas superiores y estas ayudan a la evolución de cada individuo, en otras palabras la conciencia es formada por la sociedad y la cultura que habita en ella.
¿En que influye la psicología histórica social de vygotsky en la Psicopedagogía?
El sostenía que los niños van desarrollando su aprendizaje mediante la socialización o mejor dicho mediante la interacción social, ya que van adquiriendo habilidades cognoscitivas todo esto se desenvuelve pedagógicamente.
13. Neuropsicología de Luria
Alexander Romanovich Luria esta entre los que más han contribuido para el desarrollo de lo que se considera hoy por hoy como la Neuropsicología clínica.
Luria es conocido como uno de los pioneros con respecto a la comprensión del cerebro como un "todo funcional", no únicamente en el ámbito de la Neurología del adulto sino como en la comprensión de los procesos del desarrollo de las funciones intelectuales infantiles.
Este modelo plantea la anatomía y fisiología del cerebro y el sistema nervioso desde un punto funcionalista, por tal razón Luria divide el cerebro en tres sistemas, los cuales están constituidos o desarrollan tres grupos de funciones básicas.
¿En que influye la neuropsicología de Luria en la Psicopedagogía?
En la psicopedagogía se aplica como una actividad profesional, la neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar es así como se tienen que buscar métodos que ayuden a desarrollar y corregir ciertas aptitudes y encontrar maneras de motivar.
Comentarios
Publicar un comentario